Hamid Ajbar Sufi Ensemble (Marrocos/Espanha)

Mayo 20 | Cais do Guadiana | 22h30m

Hamid Ajbar Ensemble Sufi (Marruecos / España) - Yinnan Al Andalus

Un viaje espiritual de Córdoba a Damasco. Hamid Ajbar Sufi Ensemble es un conjunto de música andaluza, residente en la ciudad de Granada y formado por músicos de origen marroquí y español.

Yinnan Al Andalus (Jardines de Al Andalus), tiene un significado físico y espiritual. Cuando Ziryab, el famoso músico, se instaló en Córdoba (siglo IX), trajo consigo toda la sofisticación del califato abasí de Bagdad. Esto tuvo un reflejo en el refinamiento cultural en todos los niveles, tanto en gastronomía, vestuario, poesía y música. En aquella época, los jardines tenían una gran importancia, como lugares de descanso y disfrute, un rincón de la belleza y la creación, el ejemplo más claro se puede ver en el palacio del Generalife de la Alhambra. El "Yinnan" también tiene un profundo sentido espiritual, ya que es un recuerdo de los siete jardines del Paraíso y los placeres que contienen.

El repertorio de "Yinnan Al Andalus" es una cuidada selección a través de la gran fuente de moaxajas (muwashahat), una forma poética que se desarrolló en Al Andalus, extendiéndose por el mundo árabe, y que tuvo su influencia en la tradicional lírica española. Este repertorio tiene un alto nivel tanto en el sentido profundo de sus letras como en la calidad de su música, intentando siempre elevar el estado de quien canta y toca, y de quien escucha.

"Dios es bello y ama la belleza" según el dicho, y con él queremos invitar al oyente a compartir este viaje espiritual de "Yinnan Al Andalus", dejándose llevar por la belleza de sus melodías y letras.