Historial

De origen marcadamente cultural y patrimonial, con fuertes raíces territoriales, el Festival Islámico de Mértola tiene sus cimientos en el trabajo arqueológico realizado sobre el patrimonio de Mértola, especialmente sobre el período islámico, y llevado a cabo desde finales de la década de los setenta por el equipo técnico del Campo Arqueológico de Mértola en colaboración con el municipio y con otras entidades locales y nacionales del entorno asociativo y académico.


Cuando comenzaron las primeras intervenciones arqueológicas en la alcazaba del castillo de Mértola, prácticamente no se habían realizado estudios sobre el período islámico en Portugal. Tanto la importancia y abundancia de los hallazgos arqueológicos encontrados a lo largo de los estudios realizados sobre la época, como el hecho de que se extendiesen por todo el casco histórico de la villa hasta nuestros días fueron dos factores determinantes para el conocimiento de este período histórico y confirmaron la importancia estratégica que la antigua ciudad de Mértola tuvo en esa época como gran centro de intercambio comercial de conexión con el “mundo mediterráneo”.


Durante el período islámico, Mértola reforzó su posición de puerto más occidental del mediterráneo, alcanzó el auge de su faceta comercial y se erigió como espacio privilegiado de encuentro de culturas. Mértola no gozó de semejante importancia estratégica en ningún otro período histórico. Por todo ello, es completamente comprensible que en el año 2001 se incluyese la primera edición del Festival Islámico de Mértola en la agenda de eventos del municipio.


La iniciativa, promovida ya desde entonces por diversas entidades, superó con creces sus motivaciones iniciales de carácter académico, científico, museográfico, cultural y pedagógico y progresivamente, durante los años siguientes, pasó a ser un evento de carácter turístico con un fuerte impacto en la economía local y regional.